miércoles, 27 de mayo de 2015

Análisis vertical y horizontal TAREA #2



Análisis vertical y horizontal
Introducción

La evaluación de los hechos económicos se puede efectuar mediante la composición de los resultados reales obtenidos por otras unidades económicas o con los fenómenos de períodos anteriores. A veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles  a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones y tecnologías y urbanización de la zona.
La presentación de los estados financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa.
Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación sólo resulta efectivo cuando el sistema de cuentas y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el principio de consistencia.
El análisis de los estados financieros mediante el método comparativo de cifras puede adoptar dos formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas. Estas formas de análisis son:

·                    Análisis vertical o método porcentual.
·                    El análisis horizontal o método comparativo.

Desarrollo


  • Análisis horizontal: Para determinar la variación absoluta sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 - el valor 1.

Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 fue de 150, entonces tenemos 150-100 = 50. Es decir que el activo se incremento o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión. Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto al otro, se debe aplicar una regla de 3. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje. Quedando la formula de la siguiente manera (p2/p1)-1=*100 








  •  Análisis vertical: El objetivo es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100= 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos.
Consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composicion y estructura de los estados financieros. El analisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una dsitribucion de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financierias y operativas.
 
    Por ejemplo una empresa que tenga unos activos totales de 5000 y su cartera sea de 800 quiere decir que el 16% de sus activos esta representando en cartera lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquides o tamnbien puede significar unas equivocadas o deficiente politicas de cartera 





Conclusión 

Análisis horizontal: Se pueden resumir de la siguiente forma ya que a si lo requiere:

-    Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida.

-    Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establece comparaciones entre lo real y lo planificado.

- Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética, el desarrollo de los hechos económicos.

Análisis vertical: Es el proceso de preparación de los estados financieros que se ajustan como porcentaje de ventas o cuenta de otras categorías totales. Esta técnica permite a los analistas de estados financieros ver las composiciones de las diferentes categorías de estos. En la cuenta de resultados, las ventas se utilizan comúnmente como la categoría de referencia y es el denominador de todos los otros cálculos, el balance general utiliza los activos totales, pasivos totales y el patrimonio total. La desventaja del análisis vertical es que sólo ofrece una mirada a un año de las operaciones. Esto puede hacer que sea difícil de llegar a conclusiones acerca de la empresa en el tiempo.

Bibliografía

Tarcisio Salas (2011) Analisis y diagnostico Financiero Enfoque Integral Quinta Edicion, Ediciones Guayacan.

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